Superseries para un mayor desarrollo muscular

Las superseries son un sistema de entrenamiento que se utiliza con el objetivo de fomentar el desarrollo muscular y consisten en la realización de dos ejercicios consecutivos y distintos con un mínimo o nulo descanso entre ellos.


 

Se pueden realizar superseries para un mismo grupo muscular o para músculos antagonistas u opuestos.

 

En el caso de realizar una superserie con músculos antagonistas, se efectuaría, por ejemplo, una serie de 10 a 12 repeticiones de curl de bíceps para luego realizar extensiones en polea y así, trabajar el tríceps con igual cantidad de repeticiones. Entre ambos ejercicios no debe mediar descanso, aunque si puede existir un tiempo de recuperación de entre 1 y 2 minutos entre una superserie y otra.

 

Si se desea realizar una superserie para el mismo grupo muscular, un ejemplo sería efectuar una serie de press banca primero y a continuación aperturas con mancuernas para trabajar con superseries el pecho.

 

La realización de superseries incrementa el estrés en un determinado músculo, por lo que representa un estímulo superior para el crecimiento muscular. Además, este método de entrenamiento presenta algunas ventajas como:


• Incrementa la circulación sanguínea sobre el músculo trabajado y favorece la recuperación. Por ejemplo, cuando terminamos de trabajar bíceps y comenzamos con la serie de tríceps, el bíceps comienza a nutrirse correctamente e inicia el proceso de recuperación que posteriormente permitirá su crecimiento.


• Ahorra tiempo en una sesión de ejercicios, ya que no existe descanso entre serie y otra.


• Incrementa la intensidad del entrenamiento al posibilitar mayor cantidad de ejercicios en igual tiempo de entrenamiento de una sesión.


• Instala diversidad al entrenamiento y constituye un buen recurso para superar estancamientos o mesetas en la rutina.


• Significa un estímulo para quien efectúa superseries, porque en poco tiempo se pueden obtener grandes resultados a nivel muscular.

 

Por supuesto, éste es un método de entrenamiento de gran intensidad y que exige preparación previa por parte de los músculos, por lo que no es apto para principiantes en musculación, sino que resulta ideal para incorporar una vez que ya pasa un tiempo desde el inicio de la rutina para desarrollar masa muscular.

 


Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 
03.06.2012  |   14:56

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo