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Fitness Online - Antioxidantes en tu dieta

Antioxidantes en tu dieta

Aquí te mostramos aquellas vitaminas, fitonutrientes y minerales que pueden neutralizar el efecto de los radicales libres sobre el organismo, protegiendo la salud y reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades

Los Betacarotenos los hallamos en frutas y verduras de color naranja, amarillo o rojo, como son el tomate, el maíz, la naranja, el zapallo o la zanahoria. Protegen ante la acción de los radicales libres y evitan la alteración de la estructura celular.
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Los antioxidantes son sustancias y compuestos químicos que tienen la capacidad de reducir o neutralizar el efecto de los radicales libres del oxígeno, que se producen como consecuencia de diversos procesos metabólicos en todos los organismos

 

Además del proceso natural de envejecimiento, existen ciertos factores que pueden incrementar el nivel de radicales libres del oxígeno y éstos, agreden nuestras células pudiendo ocasionar múltiples afecciones. Entre dichos factores se encuentran, la radiación solar, el tabaquismo, el ejercicio físico intenso y una dieta inadecuada.

 

Sin embargo, la buena noticia viene de la mano de muchos nutrientes que pueden actuar como antioxidante y los encontramos muy cerca nuestro.

 

Vitamina E: se encuentra en aceites vegetales, granos enteros, legumbres, nueces, y vegetales de color verde oscuro. Su principal función es mantener la integridad de las membranas celulares al evitar la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados que las conforman.

 

Selenio: lo podemos encontrar en frutas y verduras frescas, así como en carnes rojas, pescado y ajo. Afortunadamente no suelen presentarse carencias del mismo debido a sus bajos requerimientos. Por ello, con una dieta variada garantizamos la presencia de este potente antioxidante en el organismo.

 

Betacarotenos: los hallamos en frutas y verduras de color naranja, amarillo o rojo, como son el tomate, el maíz, la naranja, el zapallo o la zanahoria. Su función como pro- vitamina A es proteger ante la acción de los radicales libres y sobre todo, evitar la alteración de la estructura celular, por lo que se consideran anticancerígenos naturales.

 

Vitamina C: se encuentra en frutas y verduras frescas, sobre todo en cítricos, verduras de hoja verde, pimientos, tomate y coles. Su función como antioxidante radica en su caracter ácido.

 

Terpenos: entre ellos los carotenoides, el licopeno y los limonoides tienen fuerte acción antioxidante y los podemos obtener mediante la ingesta de tomate, perejil, naranjas, pomelos, jugos de naranja, espinaca y ajíes.

 

Flavonoides: constituyen los pigmentos azul y violeta, por ejemplo, la quercetina que se encuentra en el repollo colorado, la berenjena, las moras y demás frutos rojos. Estos compuestos son fitoquimicos con protección antioxidante.

 

Por supuesto, nuestro cuerpo tiene sus propios sistemas que luchan contra los radicales libres, pero en situaciones especiales, como es el caso de los deportistas, donde se oxida más oxígeno debido a su mayor demanda, se requiere de una ayuda extra mediante la dieta.

 

Sobre todo las frutas y verduras frescas, así como los cereales integrales incluidos a diario en la alimentación, pueden ayudarte a prevenir la oxidación y así, mantener un rendiminento físico óptimo con mayor salud y menos riesgos.

 

 

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

13.06.2012  |   12:52

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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