Usuario Contraseña
Registrarse   |   Olvidó su contraseña?   |   Ayuda
 
   
Notas | Salud
Notas de Salud: < anterior | siguiente >
Fitness Online - Calcio, mucho más que nutrir los huesos

Calcio, mucho más que nutrir los huesos

El calcio es muy importante para formar y mantener sanos los huesos, pero aunque ésta sea su función más conocida no es la única, ya que también actúa en la contracción muscular necesaria para que el cuerpo pueda moverse y realizar actividad física

Podemos incorporar más calcio en nuestra dieta a través de la ingesta de leche, yogur, quesos, frutos secos, vegetales verdes, legumbres, cereales y frutas frescas en menor medida. Créditos: Meantux (Flickr)
Foto 1 de 1

El calcio es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo humano y la mayor parte de él se encuentra en el tejido óseo y dental, así como en los fluidos corporales, ya que participa de variadas funciones metabólicas.

 

Una adecuada ingesta de calcio es necesaria para la formación óptima de masa ósea y su posterior mantenimiento con el paso de los años. No obstante, no sólo contribuye a la salud de los huesos, sino que forma parte de los dientes, otro de los tejidos que requiere de su presencia para preservarse sanos y fuertes.

 

Por otro lado, este mineral puede dar mucho más por la salud de las personas y complementar de manera positiva la práctica de ejercicio físico. Una de sus funciones poco conocidas, pero que influye mucho en quienes se desempeñan como deportistas, es la participación en la transmisión de iones a través de las membranas celulares, lo cual determina la permeabilidad o no de las mismas.

 

Esta intervención del mineral, junto a su influencia en la liberación de neurotransmisores, son los que le permiten efectuar la contracción muscular necesaria para que el cuerpo pueda moverse y realizar actividad física.

 

Asimismo, interviene en la transmisión del impulso nervioso provocando una excitabilidad neuromuscular que desencadena la acción.

 

Un correcto balance entre iones de calcio, sodio, potasio y magnesio mantiene el tono del músculo esquelético y controla la irritabilidad nerviosa que origina la contracción muscular.

 

Además de estas funciones, el calcio participa en la coagulación de la sangre y en la activación de sistemas enzimáticos, entre los que destaca la lipasa, cuya investigación ha involucrado al calcio en la pérdida de grasa y posterior adelgazamiento.

 

Si bien esta afirmación todavía está poco comprobada, lo que sí se conoce con seguridad es el poder relajante de los lácteos y su efecto como calmante del apetito, lo cual, también contribuiría a perder peso sin hambre.

 

Pero bien, lo más importante es que recordemos que no sólo es necesaria la ingesta de alimentos ricos en calcio para cuidar la salud de los huesos, sino que este mineral puede contribuir a mantener unos músculos sanos y fuertes por más tiempo, al mismo tiempo que favorece la actividad física en cada movimiento.

 

Podemos incorporar más calcio en nuestra dieta a través de la ingesta de leche, yogur, quesos, frutos secos, vegetales verdes, legumbres, cereales y frutas frescas en menor medida.

 

Lo importante es que la dieta cubra las recomendaciones nutricionales de entre 1000 y 1200 mg por día, porque de esta forma evitamos la desmineralización del esqueleto y la debilidad de los huesos a causa de su déficit.

 

 

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

28.11.2008  |   9:45

Enviar comentario
Para dejar un comentario es necesario estar registrado a FITNESSONLINE.com.ar
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado has click aquí
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Dormir bien optimiza el rendimiento deportivo | 16.05.2012  |  11:08
Recuperación post-entrenamiento | 27.11.2008  |  13:01
Nutrición para lograr hipertrofia | 25.11.2008  |  14:31
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a Mis Artículos
Imprimir
Mis artículos guardados
Notas más populares

Noticias | Agenda | Lanzamientos | Fitness | Musculación | Nutrición | Salud | Tendencias | Profesional | Corredores | Everlast Boxing Workout
Quienes Somos | Política de Privacidad | Términos y condiciones de uso | Contacto | Mapa del sitio | Sitios recomendados