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Fitness Online - Grasas Trans, enemigos de la salud en nuestra dieta

Grasas Trans, enemigos de la salud en nuestra dieta

Cuando escuchamos la palabra "grasa" parece que estamos ante nuestro principal enemigo para la salud y que debemos erradicarlas por completo de nuestra dieta, sin embargo, no todas las grasas son iguales, sino que existen muchos factores que diferencian a unas de otras, siendo esencial su consumo diario.

Los productos que suelen contener grasas trans y por ello, deberíamos consumirlos con moderación son aquellos alimentos procesados como los snacks, las galletitas, las barritas de cereales, algunas golosinas, margarinas, etc.
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Aunque las necesitamos en escasas proporciones y sean el nutriente que más calorías aportan por gramo (9Kcal por gramo de grasa), no podemos prescindir de ellas, ya que las grasas forman parte de funciones importantes, constituyen estructuras celulares, favorecen y hacen posible la absorción de nutrientes liposolubles, como la vitamina A, D, E y K, entre otras cualidades.

 

Para llevar una dieta sana, sólo hay que saber cuáles son las grasas que debemos consumir y cuáles debemos alejar de nuestra dieta.

 

En primer lugar, nos dedicaremos a hablar de las grasas trans, ya que constituyen uno de los enemigos principales para la salud, que pocos conocemos y que puede encontrarse oculto en lo alimentos y por ende en nuestra dieta, sin que nos demos cuenta.

 

Las grasas trans son el resultado de una modificación química de los ácidos grasos en su forma natural, es decir, son el producto del agregado de hidrógeno a los mismos. Este proceso se aplica en la industria alimenticia bajo el nombre de hidrogenación, con el objetivo de solidificar los aceites líquidos.

 

Por ejemplo, para la elaboración de margarinas, se hidrogenan aceites vegetales para dar origen a aceites hidrogenados que conforman el producto sólido final.

 

Éstas grasas, bajo el nuevo nombre de grasas trans, siempre se han creído beneficiosas para la salud por ser de origen vegetal, sin embargo, los estudios han abierto nuestros ojos al confirmar que las grasas hidrogenadas son más peligrosas que las grasas saturadas, generalmente de origen animal.

 

Las grasas trans, a diferencia de las saturadas, no sólo elevan el colesterol LDL o malo en sangre, sino que reducen los niveles de colesterol HDL o bueno, por lo que resultan un factor de riesgo cardiovascular mucho más severo que la ingesta de grasas saturadas en la dieta.

 

Las grasas trans son muy usadas en la industria alimenticia porque de esta forma incrementan la vida útil de los productos, agregan sabor y textura a los alimentos y además, como se etiquetan bajo el nombre de "aceites vegetales parcialmente hidrogenados", todos suelen aceptarlos como saludables.

 

Los productos que suelen contener grasas trans y por ello, deberíamos consumirlos con moderación son aquellos alimentos procesados como los snacks, las galletitas, las barritas de cereales, algunas golosinas, margarinas y productos que las contengan, entre otros.

 

Por supuesto, eliminar todos los productos que contengan grasas trans resulta muy difícil, por lo que deberíamos luchar por una legislación que obligue a declarar su presencia en el etiquetado de los alimentos y además, las industrias deberían verse obligadas a sustituir éstos aceites hidrogenados por otros.

 

Por el momento, sólo debemos abrir los ojos, saber que las grasas trans son más nocivas para la salud que las grasa saturadas o de origen animal, y no olvidar que aunque sea en pocas cantidades, necesitamos consumir aceites u otras fuentes de grasas todos los días.

 

 

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

18.05.2010  |   11:16

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