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Fitness Online - Escalada Indoor o en muro en el gimnasio

Un completo y aventurero deporte

Escalada Indoor o en muro en el gimnasio

Escalar montañas, rocas, hielo o cualquier otra superficie constituye un deporte donde se libera mucha adrenalina, emociona, relaja por estar rodeado de la naturaleza y ejercita casi la totalidad del cuerpo.

A pesar de que todo el cuerpo se fortalece, escalar requiere de estabilidad y equilibrio, lo cual trabaja mucho la zona de la espalda y el abdomen donde se encuentran los músculos estabilizadores.
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No obstante, este deporte no es fácil de llevar a cabo ni muy accesible para efectuarlo, ya que no todos tenemos elevaciones o superficies aptas para realizarlo a nuestro alrededor. Por eso, se ha creado la alternativa para este deporte en ambientes interiores y se denomina escalada indoor o en muro.

 

Esta actividad permite que todos podamos aprender a escalar sin necesidad de estar rodeados de naturaleza, es decir, es una forma de ejercitarnos llenos de adrenalina en medio de una ciudad.

 

Cualquier persona puede realizar escalada indoor, aunque requiere de fuerza y flexibilidad en casi todo el cuerpo ya que desde los dedos de las manos hasta la punta del pie, necesitamos sostenernos y tener la fortaleza suficiente para impulsar el cuerpo hacia arriba.

 

Al no realizarse en ambientes externos donde la altura puede afectar la salud, y por no requerir una gran resistencia aeróbica, es un deporte que más bien tonifica y fortalece. Necesita de la intuición, la concentración, y la imaginación para subir poco a poco con la mejor forma posible.

 

A pesar de que todo el cuerpo se fortalece, escalar requiere de estabilidad y equilibrio, lo cual trabaja mucho la zona de la espalda y el abdomen donde se encuentran los músculos estabilizadores.

 

Con la finalidad de no provocar desequilibrios musculares, los entrenadores recomiendan trabajan pecho, lumbares y piernas en la sala de máquinas para complementar la escalada en muro y lograr un entrenamiento completo.

 

En general el entrenamiento de escalada se divide en tres sesiones semanales de 1 hora y 30 minutos donde se comienza con un calentamiento con travesías laterales, cerca del suelo, y se efectúan estiramientos.

 

Después se entrenan aspectos técnicos que se trasladan a ejercicios de fuerza y resistencia, lo cual permite que quienes asisten a las clases, puedan disfrutar en algún momento del montañismo o la escalada de exteriores en medio de la naturaleza.

 

Para terminar, la clase realiza algún ejercicio divertido para volver a la calma y estiramientos, y en ocasiones, se entrena con cuerdas para trabajar el aspecto psicológico, dar más seguridad y superar el miedo a las caídas.

 

 

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

17.05.2010  |   17:15

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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