Usuario Contraseña
Registrarse   |   Olvidó su contraseña?   |   Ayuda
 
   
Notas | Fitness
Notas de Fitness: < anterior | siguiente >
Fitness Online - Por qué y cómo trabajar los lumbares

Zona lumbar

Por qué y cómo trabajar los lumbares

La zona lumbar es frecuentemente descuidada por nosotros, sin embargo, su tonificación y fortalecimiento disminuyen gran parte de los dolores y su ejercitación no requiere grandes esfuerzos. Por lo tanto, debemos recordar por qué es necesario trabajar los lumbares y cómo hacerlo correctamente.

Ejercitar los lumbares es esencial para prevenir desequilibrios musculares y mejorar la postura corporal. Créditos: PhotoAlto/Alix Minde / Getty Images
Foto 1 de 1

Trabajar los lumbares es esencial para prevenir molestias en esta zona, para evitar malas posturas al momento de ejercitarnos y así reducir el riesgo de lesiones, al mismo tiempo que resulta indispensable compensar el trabajo abdominal con ejercicios que tonifican la zona lumbar disminuyendo las probabilidades de padecer un desequilibrio muscular importante.

Por otro lado, los lumbares son parte del núcleo del cuerpo o el core que contribuye a una adecuada postura corporal, al equilibrio y estabilidad del cuerpo, así como a mejorar el funcionamiento interno del organismo.

Por todas estas razones, debemos trabajar los lumbares y para hacerlo correctamente es necesario desarrollar los ejercicios lentamente, mantener la posición lograda en que se contrae la zona lumbar por unos segundos y además, no usar pesos muy bajos ni muy pesados.

Generalmente la musculatura lumbar responde a estímulos pocos intensos y de larga duración, por eso, con sólo usar nuestro propio cuerpo es suficiente para tonificar los lumbares, siempre y cuando realicemos entre 15 a 20 repeticiones de cada ejercicio.

Asimismo, es importante no efectuar rebotes para concretar la realización de los ejercicios ya que podemos lesionar la columna.

Los ejercicios que podemos realizar son extensión de tronco en banco que consiste en sujetar las piernas y colocar la zona pélvica en el banco mientras las manos se encuentran detrás de la nuca y el torso se eleva hasta formar una línea recta con los pies y no debe bajar más allá de un ángulo de 45 grados con el resto del cuerpo para no sobrecargar los discos intervertebrales.

De lo contrario, podemos trabajar en una colchoneta, de cúbito ventral, con las piernas y manos estiradas hacia adelante, las palmas mirando al suelo, y levantar el tronco sin movilizar la cabeza ni ayudarnos con el cuello.

También en esta posición podemos elevar la pierna izquierda y el brazo derecho simultáneamente para concentrar el trabajo en la zona lumbar y así ir alternando hasta alcanzar las repeticiones deseadas. Éste mismo ejercicio y el anterior pueden incrementar de intensidad si se realizan sobre fitball, en el cual además, hay que mantener la estabilidad.

Las formas de trabajar los lumbares no son difíciles de concretar, pero para prevenir lesiones es importante incluir ejercicios para esta zona en los entrenamientos y conocer la técnica así como controlar los movimientos y la velocidad de ejecución.

Por Gabriela Gottau para Fitness Online.com.ar


 

05.06.2009  |   15:47

Enviar comentario
Para dejar un comentario es necesario estar registrado a FITNESSONLINE.com.ar
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado has click aquí
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No olvidemos al Psoas Ilíaco | 28.05.2009  |  17:07
Tonifica los glúteos de forma correcta | 25.05.2009  |  11:57
Rutina de ejercicios de Core-Training | 23.05.2009  |  20:33
Ejercicios para fortalecer el manguito rotador | 21.05.2009  |  9:25
Dominadas para desarrollar la espalda | 04.05.2009  |  16:07
Los antebrazos, esos músculos olvidados | 30.04.2009  |  17:15
Lumbalgia: un mal cada vez más frecuente | 08.01.2009  |  10:26
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a Mis Artículos
Imprimir
Mis artículos guardados
Notas más populares

Noticias | Agenda | Lanzamientos | Fitness | Musculación | Nutrición | Salud | Tendencias | Profesional | Corredores | Everlast Boxing Workout
Quienes Somos | Política de Privacidad | Términos y condiciones de uso | Contacto | Mapa del sitio | Sitios recomendados