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Fitness Online - Dieta DASH, una ayuda para el corazón

Dieta cardioprotectora

Dieta DASH, una ayuda para el corazón

Aunque parece una dieta de moda, no lo es, sino que constituye un plan de alimentación efectivo para cuidar la salud del corazón, controlar el colesterol, el peso corporal y las cifras de presión arterial. Te mostramos que incluye la dieta DASH y cómo puedes unirte a ella.

La dieta DASH puede ayudarnos a reducir la presión arterial, prevenir la diabetes, infartos y muchas otras enfermedades cardiovasculares. Créditos: Geir Pettersen / Getty Images
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Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causa de muerte en el mundo y se sabe que su desarrollo está muy vinculado a estilo de vida. Por eso, conocer cómo debe ser nuestra alimentación para prevenir afecciones cardíacas es fundamental y al respecto, la dieta DASH ha demostrado prevenir infartos, controlar las cifras de presión arterial y de colesterol en sangre, así como contribuir a un peso corporal saludable.

La dieta DASH, denominada así por sus siglas en inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension, ha demostrado ser un potente factor cardioprotector, ya que no sólo reduce las cifras de presión arterial sino que es un valioso recurso para prevenir y tratar la hipertensión.

La dieta DASH se caracteriza por ser baja en grasas saturadas, colesterol y grasa total, así como por poseer reducidas cantidades de azúcares simples. Es decir, protege al corazón más allá de la ingesta de sal.

Lo que debemos hacer para llevar a cabo la dieta DASH es reducir la ingesta de carnes rojas, dulces, snacks, bebidas azucaradas, jugos artificiales, fiambres, embutidos, entre otros, e incluir mayor proporción de otros alimentos como frutas, verduras, lácteos descremados, pescado, pollo, pavo, frutas secas y carnes rojas con bajo contenido graso. Asimismo, los cereales deberían ser integrales así como sus derivados, es decir, arroz, harinas, pan, pasta.

Para unirnos a la dieta DASH y nutrir al cuerpo con todo lo necesario para proteger al corazón, podríamos empezar por los siguientes cambios:

- Reemplaza los cereales refinados por su versión integral e incorpora las legumbres.
- Intenta consumir 5 porciones de frutas y verduras por día de varios colores diferentes.
- Reduce la ingesta de carnes rojas e incrementa la de carnes blancas, sobre todo pescado.
- Incorpora semillas y frutas secas en pequeñas cantidades unas 4 o 5 veces por semana.
- Usa aceites vegetales en crudo y evita los fiambres, embutidos, manteca, margarina y frituras.
- Reduce la ingesta de pasteles, tortas, golosinas y demás dulces en tu dieta.

Cabe aclarar que ésta dieta debería ser acompañada con la realización regular de actividad física que también contribuye a reducir la presión arterial y por ende, reduce el riesgo cardiovascular.

La composición de la dieta DASH es la que reune los nutrientes que el corazón necesita para vivir más y mejor, entre ellos, grasas de buena calidad como los omega 3 y 6, magnesio, potasio, vitaminas de todo tipo, minerales varios, fibra, calcio y agua. Poco azúcar, grasas trans y grasas saturadas.

Recuerda que gran parte de la salud de nuestro corazón está en nuestras manos y por ello, de nuestros hábitos depende la calidad de vida que tenemos.

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

02.06.2009  |   13:56

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