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Fitness Online - La puesta a punto: cuando la clave es entrenar menos

Entrenamiento de resistencia - Parte 4

La puesta a punto: cuando la clave es entrenar menos

A lo largo de artículos anteriores analizamos las distintas fases de preparación para una carrera de resistencia. Y luego de meses de entrenar duro, ya cerca de la gran competencia, el secreto radicará en saber cuando entrenar menos y descansar más. Ésto es la famosa "puesta a punto"

Básicamente, es necesario entender que el cuerpo requiere un tiempo para lograr adaptaciones beneficiosas que mejoren la forma física.  Es por ello que entrenar duro y mucho cerca de una cita importante no podrá dar réditos inmediatos.


Además, los resultados de un entrenamiento no pueden apreciarse si el cuerpo se encuentra en un permanente trabajo de reparar los tejidos que se rompieron en un entrenamiento y en un esfuerzo por mantener un equilibrio fisiológico.


Si bien esta idea está aceptada por la gran mayoría del ambiente deportivo, muchas veces no queda claro cómo debe llevarse a la práctica.


¿Cuánto tiempo antes empezar un período de puesta a punto? ¿Qué tanto bajar el volumen, la intensidad o la frecuencia de los entrenamientos?


No existe unanimidad en estas respuestas, pero trataremos que llegar a una aproximación que pueda servir como un estándar adaptable luego a los casos individuales.


El período de una semana, al ser una unidad en la que suele dividirse el mesociclo suele considerarse un tiempo óptimo para iniciar la reducción de entrenamiento. Claro que dependerá de la fatiga que arrastre un deportista y de lo importante de la competencia. Si se trata de aquella en la que se busca el pico de rendimiento, podría entenderse unos 10 días de puesta a punto.


El volumen de entrenamiento se reducirá considerablemente, incluso a la mitad, y en forma progresiva. Es decir que en el inicio de la semana previa se empezará a acortar el entrenamiento, hasta llegar a dos o tres días previos en los que este será muy breve.


Esto no debería hacerse a expensas de disminuir en gran número la cantidad de sesiones, es decir la frecuencia. Esa elección podría llevar a una falta de percepción del movimiento técnico específico.


La intensidad por el contrario se mantendrá. Es decir, será un trabajo más breve, pero de calidad, con el objetivo de no perder aquella velocidad ganada en las últimas semanas.


Por último, el componente fundamental de esta planificación será el descanso. De nada servirá reducir el entrenamiento si el cuerpo se ve exigido en otras actividades. Es clave que el deportista tenga conciencia de que preservar su cuerpo para el día de la carrera es la gran premisa de una puesta a punto.


Por David Flier para FitnessOnline.com.ar


 

20.05.2009  |   11:01

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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