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Fitness Online - El VO2, una buena medida de tu capacidad aeróbica

El VO2, una buena medida de tu capacidad aeróbica

Muchas veces se escucha que atletas de alto rendimiento efectúan tests de laboratorio para medir su consumo de oxígeno máximo o VO2max

Esta es la capacidad del deportista para inspirar, transportar y utilizar el oxígeno, es decir que representa un gran indicador de cuan desarrollado está el metabolismo aeróbico de la persona.


En las pruebas científicas empleadas, los deportistas realizan un esfuerzo máximo progresivo de entre 7 y 10 minutos en un ergómetro, ya sea una cinta rodante o una bicicleta fija, y tienen una pinza nasal, que hace que el aire espirado pase por una boca. Una computadora mide el volumen de oxígeno y dióxido de carbono.


Sin embargo, existen variables más prácticas para el cálculo del consumo de oxígeno máximo que se pueden desarrollar en campo, sin necesidad de tecnología compleja.


La denominada "carrera de 15 minutos" es una de ellas. La misma se desarrolla en una pista de atletismo (tienen 400 metros). El atelta debe correr la distancia más larga que pueda en 15 minutos. Luego se calcula en base a lo siguiente:


- La distancia total, en metros, se divide por 15, lo que dará como resultado la velocidad del deportista en metros por minuto.
- A este número se le resta 133.
- Al resultado se lo multiplica por 0,172.
- Finalmente, se le suma 33,3 al resultado anterior. Este número final, será el VO2 máximo expresado en mililitros por kilogramos por minuto (ml/kg/min).


Dado que, como se aprecia, el valor del VO2 máximo es relativo, ya que se expresa en función del peso corporal, esto deberá ser tenido en cuenta para contextualizar el resultado. Es por esto que los varones tendrán tendencia a un mayor consumo de oxígeno, puesto que son más pesados.


Atletas que se encuentran en la élite de sus deportes pueden superar valores de 70 o incluso más en esta clase de tests. No obstante, para deportistas aficionados, cifras alrededor de 50 podrían considerarse buenas. Claro que esto es sumamente relativo, y tiene que ver con lo entrenado que se esté y que tipo de aptitudes sean las que se entrenen.


El consumo de oxígeno máximo también puede ser tenido en cuenta para medir la intensidad de trabajo. Para eso, se puede comparar con la frecuencia cardíaca, cuyo porcentaje del máximo suele ser entre 10 y 15% más que el del VO2 máx. Por ejemplo: un 50% del VO2 máx. equivale a un 65% de la frecuencia cardíaca máxima, y un 60% del primero es un 70% del máximo de pulsaciones.


Resulta entonces un buen parámetro el consumo máximo de oxígeno para aquellos atletas de resistencia que quieran monitorear su progreso. Porque claro, en el entrenamiento, también es necesario evaluar para tener la certeza de que se sigue el camino correcto y motivarse más.


Por David Flier para FitnessOnline.com.ar


 

07.05.2009  |   16:45

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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