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Fitness Online - La transición: el puente entre la pretemporada y la competencia

Entrenamiento de resistencia - Parte 2

La transición: el puente entre la pretemporada y la competencia

Luego de concluido un período de pretemporada en la que un atleta consiguió una base aeróbica importante en base a un volumen elevado y una intensidad moderada a baja de entrenamiento, es hora de apretar progresivamente el acelerador.

El período denominado de transición, se desarrolla aproximadamente seis semanas antes de la fecha en la que se quiere llegar al pico de rendimiento, y tiene una duración de alrededor de cuatro semanas.


En este momento, el objetivo será exponer al cuerpo a una intensidad alta dentro de condiciones de lactato estable para el momento. Es decir trabajar en el famoso "umbral anaeróbico", lo cual permitirá exigir y adaptar los sistemas energéticos del cuerpo a nuevas velocidades, pero sin llegar a esfuerzos máximos que impliquen una gran fatiga.


Entre los beneficios que se logran con este entrenamiento vale destacar un aumento de de la producción y del mantenimiento de la potencia aeróbica, una mejora del VO2 máximo (la capacidad de consumo de oxígeno) y una mejora en la resistencia muscular y tolerancia al ácido láctico.


¿Cuánto y cómo?
El mesociclo de transición constará de entrenamientos un poco menos voluminosos que el de base, aunque con una intensidad mayor, que responderá a un ritmo regular máximo y submáximo. Para esto se emplearán tanto trabajos continuos como intervalados.


La duración de los mismos variará según la prueba que se quiera desarrollar, aunque ya no se emplearán sesiones continuas que superan los 90 minutos. La medida del esfuerzo rondará entre el 85 y el 90 % de la frecuencia cardíaca máxima, aunque la cantidad de estímulos semanales de trabajos intervalados no debería ser mayor a 3 para evitar fatigas excesivas, y lo ideal sería intercalarlos con entrenamientos continuos un poco menos intensos.


Entonces, con un mes de entrenamiento planificado en torno al umbral anaeróbico posterior a un entrenamiento de base, estaremos listos para seguir subiendo peldaños en busca de encontrar nuestra mejor performance.

 

Por David Flier para FitnessOnline.com.ar


 

11.05.2009  |   12:06

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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