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Fitness Online - Pulsómetros: al compás del corazón

Tecnología aplicada al deporte

Pulsómetros: al compás del corazón

Los pulsómetros o cardiotacómetros son una de las herramientas tecnológicas que mayor inserción han tenido en el ámbito del fitness en los últimos años

Además de la ampliación de la oferta, con numerosas marcas nuevas y más accesibles, la concientización de la importancia de cuidar la frecuencia cardíaca ha llevado a que la cantidad de "cardios" usada por deportistas creciera considerablemente.


Pero ¿para qué sirve conocer las pulsaciones? Básicamente, el número de latidos por minuto que realice el corazón será un indicador importante de la intensidad del trabajo. Claro que para esto será necesario, conocer la frecuencia máxima teórica individual, la cual representa el 100 % de intensidad.


¿Cuál es tu máximo?


Si bien la forma más precisa de conocer las pulsaciones máximas de cada persona es mediante test de laboratorios en los que se someta al deportista a un esfuerzo límite, muchas veces esto no es posible. Es por eso que se conocen numerosas fórmulas para calcular dicho número, incluida la más popular (de Fox y Haskell): 220-la edad de la persona.

 

Otras Fórmulas son:

• FC Max = 205.8 – (0.685 x edad en años)
• FC Max = 206.3 – (0.771 x edad en años)
• FC Max = 217 – (0.85 x edad en años)
• FC Max = 208 – (0.7 x edad en años)
• Para hombres: FC Max = ((210 – (0.5 x edad en años))-1% del peso corporal en kg) +4
• Para mujeres: FC Max = ((210 – (0.5 x edad en años))-1% del peso corporal en kg)

Claro que además, se deben considerar otros aspectos que influyen en la frecuencia cardíaca:


- La hora del día: Por la mañana las pulsaciones suelen ser más bajas, ya que mientras dormimos nuestra frecuencia basal alcanza el mínimo. Además, luego de una comida, al hacer la digestión, se pueden tener entre 10 y 30 % más latidos.


- Factores psicológicos: los estados que aumentan la sensación de alerta, como los nervios, la ansiedad, el miedo, o la excitación aumentan el pulso, mientras que aquellos que rebajan la alerta (como el sueño o la relajación)hacen los propio con los latidos del corazón.


- La temperatura: El calor aumenta notablemente las pulsaciones.


- La altura: cuanto más alta es la persona, el corazón debe bombear más para obtener el mismo oxígeno.


- El género: las mujeres tienen entre 5 y 15 pulsaciones más por minutos que los hombres.


-Composición corporal: los delgados tienen menos frecuencia que los gordos, y los musculados naturalmente más que los no musculados, ya que el corazón debe bombear mayor cantidad a los músculos.


- La postura: mientras que estando tumbado la frecuencia es la más baja, estando de pie es la más alta.


A partir de conocer el 100 % y de considerar los factores que actúan sobre las pulsaciones, se podrá saber el número al que trabajar, según los objetivos. Por ejemplo, para trabajar el umbral anaeróbico se trabajará aproximadamente entre el 80 y el 90 % de la frecuencia cardíaca máxima.


Por último será bueno emplear los cardiotacómetros como un instrumento de control, ya que con el entrenamiento, se lograrán realizar mejores marcas (ejemplo: correr más rápido) a un igual o menor número de pulsaciones.

 

 

Por David Flier para FitnessOnline.com.ar


 

23.03.2009  |   17:13

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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