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Fitness Online - Qué utilizar en el gimnasio: ¿máquinas o pesas?

Qué utilizar en el gimnasio: ¿máquinas o pesas?

Entre las mancuernas u otros pesos que se pueden mover libremente y las máquinas existen algunas diferencias básicas que enunciaremos a continuación para que puedas decidir bajo un fundamentado análisis previo

Los pesos libres ofrecen la ventaja de tener grandes aplicaciones, pudiendo utilizarlos en variados ejercicios y trabajar diversas partes del cuerpo. Igualmente, el riesgo de lesión es superior al que implica la utilización de máquinas.
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En nuestra ejercitación diaria son muchos los diferentes instrumentos que complementan o sirven de carga para el entrenamiento, entre estos últimos, encontramos las mancuernas, las barras, las poleas, los balones de diferentes tipos o simplemente, las máquinas.
 

Básicamente, las máquinas ofrecen más facilidad de uso, ya que trabajan mediante un recorrido prefijado, que no permite salirse de éste, por lo tanto, la ejercitación es frecuentemente más segura respecto a los movimientos.

 

En cambio, las pesas requieren de mayor habilidad, coordinación y concentración para su correcto y seguro uso. Por ello, suele ser empleado en su mayoría por individuos ya entrenados que conocen bien las tećnicas de ejecución de los ejercicios. Igualmente, el riesgo de lesión es superior al que implica la utilización de máquinas.

 

Sin embargo, los pesos libres ofrecen la ventaja de tener grandes aplicaciones, pudiendo utilizarlos en variados ejercicios y trabajar diversas partes del cuerpo. Además, al tener que soportar el peso que se levanta con el propio cuerpo y mantener la posición exacta sin ayuda de soportes, las mancuernas, barras u otros permiten un desarrollo más completo de la fuerza e involucran no sólo los músculos trabajados en el ejercicio concreto, sino otros adicionales como son los estabilizadores.

 

Esto no ocurre con las máquinas, por lo que suele ser más útil en caso de principiantes porque ayudan a aprender los ejercicios, proporcionan ayuda y al mismo tiempo, ahorran tiempo previo a la ejecución del movimiento.

 

Asimismo, las máquinas generalmente no permiten ejercitar los músculos más débiles correctamente, ya que por ejemplo, se utilizan con ambos brazos y si uno es más débil que el otro, favorecerá el desequilibrio muscular.

 

De todas formas, las máquinas pueden colaborar mucho con el entrenamiento, así como los pesos libres, pudiendo utilizarlas para ejercitar músculos de manera más pasiva y no sobrecargar otros por su uso excesivo e intenso.

 

Incluso, si eres principiante, puedes comenzar a ejercitarte de manera más segura con las máquinas para luego sí, poner en práctica lo aprendido con mancuernas, barras, bandas elásticas, balones u otros pesos.

 

Y no podemos olvidar que siempre es bueno recurrir a ambos para dar variedad al entrenamiento, no perder la motivación y trabajar de maneras diferentes los músculos del cuerpo.

 

Aunque también hay que analizar el lugar, el momento y la situación en que estás entrenando, ya que en tu casa, será más cómodo y económico usar pesos libres, en cambio, si estás en período de recuperación tras una lesión, siempre será más aconsejable recurrir a las máquinas.

 

 

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

09.02.2009  |   14:56

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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