Usuario Contraseña
Registrarse   |   Olvidó su contraseña?   |   Ayuda
 
   
Notas | Fitness
Notas de Fitness: < anterior | siguiente >
Fitness Online - Cómo estirar adecuadamente

Cómo estirar adecuadamente

Ya todos conocemos los menores riesgos y los mayores beneficios que la realización de estiramientos significa. Pero al momento de estirar es preciso analizar cómo lo hacemos y si lo realizamos adecuadamente

Los estiramientos no deben ser forzados, sino que cada persona tiene una flexibilidad distinta y que, gradualmente, incrementa la misma junto a la movilidad articular y la elasticidad. Lo ideal es que sean movimientos relajados y graduales.
Foto 1 de 1

Por eso, para que los estiramientos sean eficaces, seguros y cumplan con su función de prevenir lesiones y optimizar los resultados del entrenamiento, te mostraremos cómo estirar correctamente.

 

En primer lugar, cuando realizamos actividad física no podemos comenzar por los estiramientos, sino que siempre debe existir un calentamiento o entrenamiento previo que eleve la temperatura corporal antes de estirar.

 

Además, debemos prestar atención a los músculos que estiramos, siendo mucho más eficiente involucrar en los estiramientos aquellas partes del cuerpo que participaron del entrenamiento. De esta forma, el proceso de recuperación se inicia y el músculo antes contraído, se relaja, reduciendo las probabilidades de lesiones y permitiendo una mayor oxigenación de la región para favorecer la respuesta al ejercicio propiamente dicho.

 

Por otro lado, es importante que los movimientos de cada estiramiento no sean explosivos, ya que de esta forma podemos dañar el músculo al realizar una elongación demasiado brusca. Entonces, lo correcto sería realizar movimientos suaves, lentos y que generen una tensión sostenida, durante la cual no debe contraerse el músculo, sino favorecer su relajación.

 

Asimismo, debemos saber que los estiramientos no deben ser forzados, sino que cada persona tiene una flexibilidad distinta y que, gradualmente, incrementa la misma junto a la movilidad articular y la elasticidad.

 

Es importante conocer que los estiramientos con rebotes no son aconsejables ya que pueden ser causantes de movimientos explosivos, bruscos e ineficientes que incrementan el riesgo de lesión. Por ello, lo ideal es que sean movimientos relajados y graduales.

 

También debemos saber que cuando estiramos sólo debemos sentir tirantez en el músculo trabajado, pero no dolor.

 

De igual manera, los estiramientos deben estar acompañados de una correcta respiración que favorezca la oxigenación y relajación que proporciona este momento, si está bien realizado. Por lo que no debemos contener la respiración cuando estamos estirando, sino que debemos respirar rítmica y suavemente para acompañar la naturalidad de cada ejercicio.

 

Generalmente, unos 10 a 20 segundos son suficientes para realizar un correcto estiramiento, y en conjunto, no es necesario que estemos dos horas relajando y estirando tras realizar actividad física, sino que unos pocos minutos con estiramientos bien efectuados brindarán una gran ayuda al entrenamiento.

 

 

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

05.02.2009  |   10:46

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

Enviar comentario
Para dejar un comentario es necesario estar registrado a FITNESSONLINE.com.ar
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado has click aquí
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cuántas repeticiones para desarrollo muscular? | 27.03.2012  |  11:40
Baños de agua post-ejercicio y recuperación | 06.02.2009  |  10:09
Utiliza bandas elásticas para ejercitar tus músculos | 03.02.2009  |  11:15
Lesiones por sobrecarga | 30.01.2009  |  12:29
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a Mis Artículos
Imprimir
Mis artículos guardados
Notas más populares

Noticias | Agenda | Lanzamientos | Fitness | Musculación | Nutrición | Salud | Tendencias | Profesional | Corredores | Everlast Boxing Workout
Quienes Somos | Política de Privacidad | Términos y condiciones de uso | Contacto | Mapa del sitio | Sitios recomendados