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Fitness Online - ¡No te excedas con las proteínas!

¡No te excedas con las proteínas!

En la dieta de cualquier persona, la ingesta de proteínas es esencial para mantener el funcionamiento del organismo en orden. Pero en el caso particular de los deportistas, el requerimiento proteico se ve aumentado, ya sea por el mayor gasto calórico o para cumplir el objetivo de lograr anabolismo

No obstante, con frecuencia no evaluamos nuestro consumo de proteínas cuando recurrimos a suplementos de aminoácidos que pueden causar un exceso y sus potenciales problemas de salud.

 

Si el cuerpo recibe más proteínas de las que necesita, realizará un esfuerzo superior por metabolizarlas y desechar los productos de dicho proceso, como son la urea, el ácido úrico o el amoníaco.

 

Así, el riñón puede verse recargado y con el paso del tiempo, el exceso de proteínas dietarias ocasiona insuficiencia renal. Además, las proteínas de origen animal, que son las de mayor calidad, suelen ir acompañadas por grasas saturadas, por lo que si consumimos proteínas en grandes cantidades, también puede suceder lo mismo con la grasa, sobrecargando el hígado y originando alteraciones lipídicas en sangre.

 

Incluso, abusar de la ingesta de proteínas ocasiona una menor absorción del calcio en el organismo e incrementa su excreción urinaria, provocando su descenso en sangre. Por eso, los huesos se deberían debilitados y el sistema neuromuscular que guía la contracción de los músculos también se vería afectado a causa del déficit de calcio provocado por el alto consumo de proteínas y fósforo, mineral que generalmente se encuentra presente en los alimentos proteicos.

 

La mayor ingesta de grasas aparejada al elevado consumo de proteínas, puede conllevar un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso, aumento de peso y obesidad.

 

Por otro lado, el metabolismo de las proteínas da origen a amoníaco y ácido úrico, lo cual puede causar, en exceso, gota por la hiperuricemia y el desarrollo de cefaleas, mareos y cansancio.

 

Para que nada de esto ocurra y nuestro cuerpo responda de manera saludable al entrenamiento, es necesario consumir las cantidades suficientes de proteínas y no abusar de ellas. Asimismo, es indispensable llevar una dieta variada en la cual no falten nutrientes en sus cantidades adecuadas.

 

En Argentina el consumo de carne y proteínas en general es relativamente elevado, pero si esto no fuera así, aun con la dieta pueden cubrirse las recomendaciones nutricionales para lograr hipertrofia muscular, ya que con sólo ingerir un promedio de 1,5 gramos por kilogramo de peso corporal por día, es suficiente.

 

Recordando que del total resultante como requerimiento diario, un 60 a 70 por ciento deben ser de alto valor biológico, es decir, provenientes de productos de origen animal, pero el resto debe ser aportado con alimentos de origen vegetal, entre ellos, cereales, legumbres, frutas y verduras.

 

Lo mejor en casos especiales de actividad física, deportes u entrenamiento, es recurrir a un idóneo que elabore un plan acorde a nuestras características individuales y nuestras necesidades.

 

 

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

14.01.2009  |   9:23

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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