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Fitness Online - Anemia del deportista

Los deportistas son un grupo de riesgo para los estados anémicos

Anemia del deportista

El hierro es un mineral esencial para el correcto rendimiento físico y desempeño deportivo, ya que es éste quien forma parte de la hemoglobina, encargada de oxigenar cada parte del cuerpo

Entre los deportistas, sobre todo en quienes realizar disciplinas de resistencia aeróbica, como corredores, maratonianos, y triatletas, es muy frecuente encontrar síntomas propios de un síndrome anémico, debido al mayor consumo de oxígeno que éste tipo de actividades requiere.

 

Asimismo, el incremento de la velocidad en la circulación de la sangre, puede provocar la destrucción de los eritrocitos o glóbulos rojos, aumentando aún más, las probabilidades de sufrir anemia.

 

Por otro lado, existen múltiples factores que pueden ser causantes de anemia entre los deportistas, como son: un incremento de las pérdidas de sangre, una sobreexigencia al cuerpo en actividades aeróbicas, una dieta deficiente en calorías, así como en hierro, una dificultad en su absorción debido a la elevada ingesta de nutrientes que interfieren en su metabolismo, o bien, el entrenamiento en situaciones de hipoxia, por ejemplo, en las alturas.

 

Padecer anemia puede ser la causa de la pronta fatiga en el deportista, así como de la recuperación deficiente tras el esfuerzo, el cansancio permanente, la falta de aire y por consiguiente, una reducción significativa en su rendimiento físico.

 

Entre otro de sus signos físicos, se pueden señalar la palidez de la piel, sueño constante, taquicardia y ligera depresión anímica.

 

No obstante todos estos síntomas, es frecuente que el deportista enmascare un estado de pseudoanemia, debido a los factores propios de la disciplina que se realiza, como hemos dicho anteriormente. Por lo tanto, su detección debe estar en manos de un profesional de la salud, quien realizará los análisis bioquímicos necesarios para identificar el síndrome.

 

Los deportistas son un grupo de riesgo para los estados anémicos, sobre todo, las mujeres en edad fértil, los adolescentes en etapa de crecimiento, y quienes realizan actividades de resistencia aeróbica.

 

Por eso, y debido a todas las consecuencias que la anemia puede originar sobre el deportista y la salud del individuo, es conveniente prevenir su desarrollo, mediante la ingesta de alimentos fuentes de hierro, como son las carnes, las legumbres, los vegetales de hoja verde, la morcilla o el hígado.

 

Además, recordemos que la vitamina C colabora en su absorción y factores como la fibra excesiva en la dieta o alimentos como el té, el café o el mate unas 2 horas o menos después de una comida, pueden alterar su metabolismo y reducir sus niveles en sangre.

 

Sin embargo, con sólo llevar una dieta variada y equilibrada, con niveles normales de actividad física y sin otras afecciones en el cuerpo, los déficit de hierro, y por tanto, la presencia de anemia, suele no ser muy frecuente.

 


Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

28.12.2008  |   17:29

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